Cinco Obras Maestras de Arquitectura Costarricense para el 2021.

Marzo 26 de 2021

Costa Rica es un pequeño país de tan solo 51.000 km2, sin embargo, se puede apreciar una mezcla de urbanismo y paisajes naturales, en un corto viaje de tan solo una hora se pueden combinar ambientes de ciudad y de montaña, en un momento puede estar viendo el Valle Central desde las zonas montañosas y en otro puedes estar observando las montañas que rodean el Valle Central. Puedes disfrutar un hermoso atardecer en las costas del Océano Pacífico o disfrutar de los bosques tropicales del Caribe.

Costa Rica es un paraíso rico en biodiversidad; pero no solamente eso. En los últimos años, el país ha sido hogar para una gran variedad de estilos arquitectónicos, los cuales han adaptado diferentes rasgos locales. Todo esto ha servido para crear un estilo de arquitectura regional. El uso específico de materiales, escalas y formas, han contribuido a identificar el lugar al cual pertenece una obra maestra. También, la arquitectura brinda una respuesta a las necesidades de ciertos lugares y ofrece soluciones formales en sitios apropiados. El desarrollo arquitectónico de Costa Rica ha ocurrido en etapas, en la etapa inicial se puede encontrar una mezcla de influencias española, indígena y colonial.

Los Comienzos de la Arquitectura Costarricense

Los primeros edificios, posterior al arrivo de Cristobal Colón en 1502, fueron construidos bajo el estilo español. La arquitectura colonial comenzó a proliferarse hasta el siglo XVI. A medida que las plantaciones de café se volvieron más comunes, también, se comenzaron a levantar edificios culturales; esto dio paso a magníficas estructuras tales como el conocido Teatro Nacional en San José.

Las raíces culturales costarricenses han influenciado ampliamente su legado arquitectónico que data de varios siglos atrás. Edificaciones para uso religioso, escuelas y edificios de gobierno, se han convertigo en sitios de interés muy importantes para los amantes de la arquitectura, no solo porque representan el esfuerzo con el que fueron construidos, sino también porque representan la identidad costarricense.

Por otro lado, la influencia europea y española, también han contribuido a la diversificación de la arquitectura costarricense. Una caminanta por la ciudad capital, San José, hace visible la gigantesca influencia de corrientes estilistas derivadas de Bauhaus y Le Corbusier. Costa Rica, además, ofrece una variedad de estilos arquitectónicos, por ejemplo, estilos arquitectónicos eclesiásticos y neo-góticos están presentes en edificios de iglesias Católicas como la Parroquia de San Isidro de Coronado. También, existen edificios 100% metálicos, tales como la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez ubicada en el corazón de San José. Además, se puede encontrar influencia Bizantina o neo-árabe. Sin embargo, en años recientes, los arquitectos costarricenses han trabajado fuertemente para desarrollar su propio estilo tropical contemporaneo, el cual es mucho más apropiado para las necesidades del país y su adaptación a las regulaciones producto del COVID-19.

Es probable que cualquier visitante pueda apreciar y admirar la diversificación de estilos arquitectónicos en Costa Rica, influenciados principalmente por el paisajismo natural exótico. A la vez, cualquier extranjero puede encontrar en Costa Rica un espacio al cual llamar su hogar.

En los párrafos siguientes, te vamos a dar a un pequeño resumen de las principales obras arquitectónicas del Valle Central para que te vayas familiarizando con ellas.

Teatro Nacional: Joya de la Arquitectura Costarricense.


El Teatro Nacional, es un edificio de arquitectura historisista, es considerado uno de los edificios más importantes de la historia de Costa Rica. Además, es considerada la joya arquitectónica más importante de la ciudad de San José. Su construcción tiene un significado muy profundo porque representa la decisión de Costa Rica de "hacer algo y tomar acción." También, es un recordatorio de la estabilidad económica producto de las plantaciones de café y la estabilidad política de la época cuando fue construido. El Teatro Nacional sirve para promover la producción de obras de arte de inmenso valor, y le permite al público observar y apreciar algunas de las obras más valiosas que tiene el país.

Por otro lado, el Teatro Nacional es un monumento nacional, una institución benemérita de artes nacionales, patrimonio histórico y arquitectónico y símbolo nacional de Costa Rica.


 

Parroquía de San Isidro de Coronado: Rasgos Neo-góticos en Costa Rica.

La iglesia de San Isidro es una templo Católico en Costa Rica, su construcción se hizo siguiendo el estilo neo-gótico y fue completada cerca de 1935. Es uno de los puntos principales y más llamativos de la ciudad de Coronoda, ubicada al norte de San José, y una parada obligatoria para cualquier persona que vaya a visitar este pueblo.


 

Estadio Nacional: Una de las Piezas Más Modernas en Costa Rica.

El Estadio Nacional es el hogar de eventos deportivos y conciertos, también tiene oficinas que son utilizadas para fines administrativos del gobierno. El estadio se usa principalmente para partidos de fútbol, principalmente de la Selección Nacional de Costa Rica. Los ticos también lo conocen como La Joya de La Sabana, debido a su majestuoso y moderno estilo arquitectónico y a su ubicación; hasta este momento es el estadio más moderno de Centro América y el Caribe.

El Estadio Nacional se ha convertido en una estructura icónica de la ciudad de San José, principalmente porque se levanta en medio del paisaje urbanístico y dota a la ciudad capital de increíble belleza y modernismo

Museo de Jade: Hogar de Arte y Cultura.


El Museo de Jade y Cultura Precolombina, o el Museo de Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San José, Costa Rica. El museo es hogar de una colección arqueológica de piezas hechas de cerámica, hueso, madera, concha, piedra y otros materiales. La mayor atracción del museo es la enorme cantidad de piezas y utensilios hechos a base de una piedra semi preciosa conocida como jade, esta colección es considerada la más grande del mundo para este tipo de piedra. En la actualidad, el Museo de Jade es considerado un lugar importante para promover la herencia costarricense.

Casa Amarilla: Vestigio Fundamental de la Herencia Urbana Costarricense.


Esta edificación está ubicada en Barrio Amón, San José, tiene un estilo arquitectónico neo-colonial con decoraciones en estilo neo-barroco. La Casa Amarilla es considerada uno de los vestigios fundamentales de la herencia urbana costarricense. Además, recibio la declaratoria de monumento nacional y patrimonio arquitectónico e histórico de Costa Rica. Actualmente se utiliza como las oficinas centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Acá en Deal Real Estate & Architecture, esperamos que esta publicación les ayude a conocer un poco más sobre la arquitectura costarricense y te motive a darte una vuelta por San José para explorar un poco más de estas edificaciones.

Deal Costa Rica
Deal Costa Rica Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 dealcostarica.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co